jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Crisis?

Es en realidad un trabajo de clases, pero opino que está en el laberinto mental de todos e informo para los que no tienen ninguna base para aclararse:

Origen de La Crisis y Medidas para la “SALVACIÓN”


“Cuando Estados Unidos estornuda, Europa coge la gripe”


¿Qué ha sucedido en el mundo que se desmorona como un torreón de naipes?


Es fácil, relativamente sencillo dar una explicación a todo lo que está sucediendo. La crisis viene provocada por el hundimiento o crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos. Estas hipotecas se creaban sin apenas aval ni patrimonio, por lo tanto cuando quienes la pedían dejaban de pagarse provocaron una ola de pánico en las empresas. Hubo una pequeña crisis antes, pero esto hizo un socavón en el sistema americano. Aunque no tuvo incidencias directas sobre la banca española sí en el resto de Europa, y Europa somos todos desde que llevamos una misma constitución y unas misma legislación para el movimiento económico en general (creación de empleo, leyes sobre trasporte y fronteras…). Esta crisis de las hipotecas en los bancos de Estados Unidos está estrangulando la liquidez en los mercados mayoristas por la falta de confianza entre las entidades para prestarse dinero entre sí.


El problema se genera cuando una entidad necesita financiación a largo plazo, pero como no todos van a la banca americana, sino al banco central europeo esta crisis mueve menos los cimientos.


Según líneas sacadas de “La Crónicas de Hoy”


El presidente de EU, George W. Bush, se rindió ayer en su férrea defensa del libre mercado, al anunciar el mayor rescate que un gobierno haya realizado jamás de instituciones privadas al borde de la bancarrota. En total, Bush destinará 700 mil millones de las arcas públicas para mitigar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30.


Los 700 mil millones de dólares del plan de compra de activos hipotecarios son aparte de los 200 mil millones que el gobierno ha comprometido en el rescate de las gigantescas compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y los 85 mil millones de dólares en la intervención de la mayor aseguradora del país, AIG.


De lo que se puede sacar de estas líneas es:


Este intervencionismo ha creado una bolsa de dinero y un rescate, el cual debería haberse formulado antes en los mercados, que ha hecho aumentar la liquidez americana y así poder hacer intercambios entre bancos y otras compañías financieras europeas y americanas.


Como dijo Bush “Es un precio Grande para un problema Grande” porque el problema está afectando a los bancos europeos, estos bancos a las empresas que tienen hipotecas aumentando el tanto por ciento para generarlas y también a los que ya las tenían contratadas. A mayor precio de este índice hipotecario más difícil de generar empleo, comprar vivienda… y por lo tanto más difícil para el hombre de a pié de tener renta para poder consumir y pagar por su nivel de vida.


Al estar todo interconectado en esta economía mundial “si uno cae todos caen”, sobretodo si es el gigante americano que aplasta a las demás figuras del tablero.


Sin embargo, aunque el Ibex mostró una ligera mejoría, como aún no se encuentran aprobadas las medidas, por las cuales Bush está luchando para que se aprueben cuanto antes, las bolsas no acaban de confiar en la efectividad de este paquete de medidas para aliviar la crisis crediticia. Así, por segundo día consecutivo, los parqués europeos han vuelto a registrar números rojos tras el cierre de ayer en negativo de Wall Street a la espera de conocer el resultado de las negociaciones entre los dos partidos estadounidenses en el Congreso. En los mercados de dinero, la desconfianza entre bancos y los problemas de liquidez han vuelto a impulsar al Euríbor a un nuevo máximo intradía. Al subir el Euribor siguen los problemas.


Aún se debate el paquete de medidas y cada vez se resienten más la bolsa, y por lo tanto las empresas y los trabajadores. Ya se está comenzando a notar en pequeñas y medianas empresas que van cerrando, también en las hipotecas y en cientos de desempleados que están perdiendo el empleo o no pueden acceder a su primer puesto de trabajo.


En general…tan sólo hace falta un poco de confianza, buena suerte y dinero americano. Además de confiar en los bancos, pues si sacamos el dinero de ellos (lo cual es un papel sin valor alguno, se puede devaluar e incluso podría llegar a pasar igual que los Marcos Alemanes de después de la Guerra Mundial) estos no tendrán dinero para prestarlos ni para generar beneficios...lo cual hundirá más el sistema. Calma, paciencia y buena letra.


Lestat


1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo idea de ltema pero por lo que dices es chungo y por culpa de los EUA... Pues vaya u.u Mientras se solucione sin que nadie pierda la cabeza (por decir de perder algo) ya estará bien, ¿no?

Salud ^-^