domingo, 24 de agosto de 2008

Vomit

La muerte, la tragedia, el dolor, las lágrimas, el duelo, los crespones, las televisiones y el dinero. Como dije una vez en mis pasados post de Bad Comedy lo diré en esta ocasión. Hemos llegado a un límite donde la ficción supera a la realidad, donde la humillación más cruel traspasa nuestra piel y desgarra el corazón. No importan las lágrimas de un hombre que ha perdido a su hijo, su nuera, sus nietos y sus ganas de vivir, no. Importa otra cosa y es la rentabilidad de esas lágrimas, cuánta audiencia darán y cómo pueden sacarle más partido. Sí, así es, sin más. Ya lo hicieron el 11 de Marzo, lo hicieron también con Miguel Ángel Blanco y lo han hecho con la pequeña Madie. Ejemplos hay cientos, cada vez son más y el rigor informativo traspasa la barrera del show casposo de los domingos.

He venido observando informativos que me recuerdan más al fallecido “Aquí hay tomate” que a un espacio de noticias. Estoy de acuerdo que se informe del desgraciado accidente, que los reporteros (sin cámaras) den el pésame a las familias y si hay que hacer que se les oiga para pedir explicaciones que se tome declaración a un portavoz. En eso estoy totalmente de acuerdo, es más, lo veo necesario. Es indignante que hicieran volar a un avión que había tenido fallos de recalentamiento de motores, que no es simplemente que no hubiera agua para el lavabo. Increíble. Han muerto niños, parejas de recién casados, familias enteras y lo único que importa es el jodido ranking de espectadores.

Y ya lo dicen los sabios populares, el refranero más cercano al pueblo: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Sí, porque nosotros hemos hecho crecer a esas cadenas, el periodismo sensacionalista y derrumbado las barreras de lo digno. Ahora el bien y el mal no tienen debate, simplemente se hace y no importa el daño que puedan causar. Es algo egoísta y cruel, tanto que me pregunto quién es el que necesita un psicólogo.

¿Es normal que se grave a una mujer rota de dolor? Rota porque su hijo no va a volver a casa, porque no lo puede abrazar. ¿Es normal? ¿Eso no es intimidad? ¿Qué hacen mientras los de su alrededor? ¿La intentan calmar o al menos apoyar en su duelo? No, no la ayudan, sino que la filman y se sienten orgullosos de lo que hacen. Yo prefiero morirme de hambre antes de hacer algo así. ¿Es que no han tenido muertos en sus familias? ¿Les agradaría que les filmaran agarrados a la desesperación? Creo que no, es más, se enfadarían.

Los peores de todos no son programas como “está pasando”, no, los peores son los espectadores que siguen el suceso. No les importa el baile de números, no les importa ver a un niño que jamás volverá a abrazar a su hermano, no. Importa saber las desgracias ajenas, quizás para sentirnos realizados y felices. Pero yo cuando veo esas demenciales imágenes lloro. Sí, lloro, de rabia. Rabia porque no hay respeto, ni sensibilidad y mucho menos lógica.

Me pregunto cuándo un informativo dejó de ser tal y se convirtió en el plató de “Lluvias de estrellas”. También, cuándo el hombre dejó de ser hombre y se convirtió en hiena. No somos racionales, ni emocionales, sino pequeños Mongomeri Burns que rebuscan en la basura ajena para sentirnos tan dichosos como robarle el caramelo a un niño. Lo peor, es que si se clama a la justicia, para que toda esta locura cese, se habla de censura, de prohibición de la libertad de expresión.

Señores se cayó un avión en Madrid, uno de los peores accidentes de avión de España. Una tragedia. Un luto nacional. El dolor de madres retumba los cimientos de un hotel de Madrid. Miles de preguntas se asaltan a nuestras mentes ante la negligencia de dejar volar a un avión con problemas. Sin embargo, eso se ha dejado de lado. Ahora únicamente importa las historias personales, los sueños rotos, la vida destrozada de cientos de familia y los euros que aportan a los programas, cuando aparecen, en la parrilla televisiva, envueltas en el titular de “Informativo”

Señores dejen a los muertos descansar en paz y a sus familias llorarles. Ustedes no pintan nada.

1 comentario:

Elena Rosa de Plata dijo...

Como puedes ver, además de fotolog (www.fotolog.com/rosa_de_plata86) tengo blog por aqui.

Y no hay nada más que añadir a tu texto,pues refleja lo que muchos pensamos sobre este tema.

Es cierto que lamentablemente nosotros hemos alimentado este tipo de tele y lamentablemente,cuando se hace justicia...a quienes multan son a los equivocados,a los pocos que guardan respeto.Lease el caso de Se lo que hicisteis,a quienes se les denuncio (y no sé si multó) por emitir en su horario escenas poco explicitas del spin off de una peli porno que ni siquiera está estrenada.Y además,se trataba,como siempre, de un zapping de otro programa.
¿Cuantas veces ha sacado el Tomate escenitas de esas? De mujeres medio en bolas (porque ellos las "tapaban") a las que un comentarista la describía con comentarios subidos de tonos.¿Se les multó por eso? Que yo sepa fueron por otros motivos.
¿Cuántas veces sacan a esas horas también escenas de muertos en los informativos? Se tiene que informar sí,pero ¿hay necesidad de sacar tripas a la hora de comer? No, pero lo hacen.

Y así seguiremos eternamente,hasta que la gente se harte,igual que se hartó del Tomate pero me temo que para eso pasara mucho tiempo.Mientras,tendremos que "tragar" con esto.

En fin,que enhorabuena por tu texto